Nuevas normas obligan a bancos y fintech a informar mensualmente a Hacienda sobre cuentas, préstamos y pagos. Descubre cómo te afecta.

En los últimos meses se ha aprobado una normativa que cambia por completo la relación entre bancos, fintech y Hacienda. A partir de 2026, las entidades financieras ya no informarán solo una vez al año, sino que deberán hacerlo cada mes y con mucho más detalle.
Esto afecta tanto a bancos tradicionales como a apps de pago, emisores de tarjetas prepago y fintech. ¿Qué significa en la práctica? Que Hacienda recibirá información mucho más precisa sobre:
- Cuentas bancarias y electrónicas: ahora también deben informar los bancos digitales y apps de dinero electrónico. Se incluirán más datos personales como el país de residencia o documentos de identidad extranjeros.
- Préstamos y movimientos de dinero en efectivo: se amplía el control a más entidades. Hacienda sabrá antes quién pide un préstamo o hace grandes ingresos en efectivo.
- Pagos con tarjeta y móvil: antes solo se reportaban cobros superiores a 3.000 € anuales. Ahora se controlarán todos los pagos, incluso pequeños, y de manera mensual.
- Tarjetas prepago y virtuales: Hacienda podrá seguir de cerca los movimientos en este tipo de tarjetas, hasta ahora menos controladas.

En nuestra experiencia, esta medida supone más transparencia y más control para Hacienda, pero también más burocracia para empresas y autónomos. Muchas pymes y negocios online tendrán que actualizar sus programas de facturación y sus sistemas de cobro para no cometer errores que puedan derivar en sanciones
Es un paso más en la tendencia hacia una fiscalidad digitalizada y con datos en tiempo real, que reduce la economía sumergida pero aumenta las cargas administrativas.
¿No sabes si esta normativa afectará a tu negocio o a tus ingresos online?
En IURIT te ayudamos a analizar tu caso y a prepararte para estos cambios antes de 2026.
Consulta con nosotros y reserva tu primera sesión.
¡Evita sanciones y adáptate a tiempo con nuestro equipo!



