La Audiencia Nacional sentencia Telegram en España

La sentencia que está dando la vuelta al mundo. Una medida cautelar que deja entre ver la libertad de expresión y fiscal de los Españoles.

La Audiencia Nacional sentencia Telegram en España | IURIT

El pasado viernes , 22 de marzo, la Audiencia Nacional Nº1 dictó sentencia a favor de AtresMedia, Onda Cero y Movistar en contra de la red social y actual plataforma con más de 900 millones de usuarios activos a nivel mundial, Telegram. 

Una de las pocas redes sociales junto con la nueva X , desde su compra por Elon Musk, sin censura. Libertad de expresión como máxima. Una aplicación que efectivamente empezó con la única finalidad de conectar a las personas sin dejar rastro de sus mensajes, ya que a diferencia de Whatsapp, Telegram no coge la información en conversaciones 1:1, actualmente es mucho más que eso. 

Una plataforma que unifica las conexiones, la creación de billeteras digitales donde puedes hacer transacciones incluso más rápido que el Bizum. Un marketplace de coleccionables. El “anonimato” en cierto modo, ya que no es necesario que la persona que te agrega a Telegram tenga tú número de teléfono sino que te puede buscar con tu nombre dentro de la app.

China, Corea del Norte, Pakistán son solo algunos de los pocos países que tienen censurado Telegram en su territorio y actualmente añadimos un nuevo país, España. Algo que en un sistema democrático como el que vivimos no tiene mucho sentido.

Resulta que, los demandantes declaran que se demanda a la plataforma por el uso no autorizado de contenido audiovisual sometido a derechos de autor y a raíz de ello, el juez Santiago Pedraz entiende que debe ordenar bloquear Telegram como medida cautelar.

Una medida cautelar muy controvertida, ya que por un lado tenemos las próximas elecciones Europeas el próximo 9 de Junio, en apenas 2 meses, donde gran parte de las campañas de uno de los candidatos es justamente esta plataforma, la Ley europea de los Influencer que utilizan esta plataforma ,  así como los controvertidos impactos fiscales que tiene Telegram a día de hoy, entre otros.

La Audiencia Nacional sentencia Telegram en España | Artículo de Blog - IURIT

Antes de ello y para los más profanos en Derecho, quiero aclarar que significa una medida cautelar, ya que son disposiciones temporales que se adoptan para asegurar la efectividad de una futura decisión judicial y pueden abarcar una amplia gama de acciones. Su propósito es garantizar que la situación de hecho o de derecho no cambie mientras se resuelve el asunto principal.

Por esa misma razón, está decisión será apelada por el demandado al Alto Tribunal buscando una revisión inmediata de esta medida. Incluso si se podría tomar como un derecho constitucional de libertad de expresión y libertad de decisión por lo que podría también entrar el Tribunal Constitucional. En los próximos días veremos qué es lo que pasa con esta medida. No obstante, tenemos la absolución de Google por motivos similares e incluso más graves , por lo que podemos tener una próxima jurisprudencia en la materia.

Si lo desea, puede dejar su opinión de forma totalmente respetuosa en la sección de comentarios.

Siguenos en nuestras redes sociales
LinkedIn | Facebook

es_ES