Desde el pasado 2023 , la Inteligencia Artificial ha revolucionado el mundo. Open AI se posicionó como la primera empresa en menos de 2 meses en alcanzar los 100 millones de usuarios activos en su plataforma, cosa que otras redes sociales como Instagram, Facebook o TikTok tardaron más de 5 meses o incluso años en alcanzar estos números.
Sin duda, el furor de la IA sigue vigente en la sociedad utilizando un promedio de 3-4 consultas diarias por usuario activo en la plataforma. Muchas veces se han planteado si sería posible eliminar puestos de trabajo y en mi humilde opinión, creo que será más que una eliminación una adaptación a esta tecnología emergente que tan optimizados crea los procesos para las empresas.
Actualmente, independientemente del sector o nicho, existe al menos una aplicación de Inteligencia Artificial para hacer en cuestión de minutos lo que antiguamente llevaba horas.
Es por ello, que hoy os quiero hablar de la preocupación y las nuevas regulaciones que ya tienen luz verde en el Parlamento Europeo. Con 523 votos a favor y tan sólo 46 en contra queda claramente constatado la necesidad de empezar a regular esta nueva materia. Esto es un hito histórico por el hecho de que sería la primera ley de IA creada.
Esto conlleva a que todas las empresas que dentro del seno utilicen IA generativa o de cualquier otra índole así como de forma indirecta tendrán que formar a sus trabajadores en ello.
El principal objetivo de la ley es la transparencia, velar por los derechos de los ciudadanos así como evitar y prohibir diferentes prácticas, en mi sentido de ver, abusivas cómo el caso que recientemente hemos visto de “WorldCoin”.
Normas Propuestas
Algunas de las normas propuestas en este proyecto de Ley son las siguientes:
- abordar los riesgos creados específicamente por las aplicaciones de IA;
- prohibir las prácticas de IA que plantean riesgos inaceptables;
- determinar una lista de aplicaciones de alto riesgo;
- establecer requisitos claros para los sistemas de IA para aplicaciones de alto riesgo;
- definir obligaciones específicas implementadores y proveedores de aplicaciones de IA de alto riesgo;
- exigir una evaluación de la conformidad antes de la puesta en servicio o la introducción en el mercado de un sistema de IA determinado;
poner en marcha la ejecución después de la introducción en el mercado de un sistema de IA determinado; - establecer una estructura de gobernanza a nivel europeo y nacional.
La ley entrará en vigor 20 días posteriores a su publicación en el Diario Oficial, y será plenamente aplicable dos años después, con algunas excepciones como las prohibiciones, las cuales entrarán en vigor después de seis meses, las normas de gobernanza y las obligaciones para los modelos de IA de propósito general serán aplicables después de 12 meses y las normas para los sistemas de IA, integradas en productos regulados, se aplicarán después de 36 meses.
Para todo ello, la UE creará diferentes oficinas europeas de la IA para revisar el cumplimiento. Esa instancia podrá imponer multas que van desde 7,5 millones de euros o el 1,5% de la facturación de las empresas afectadas, hasta 35 millones de euros o el 7% de la facturación global, dependiendo de la infracción y el tamaño de la empresa.
Conclusión
Nuestra opinión personal respecto a este tema es muy clara, ya que el derecho en muchas materias va por detrás de la tecnología quedando materias vacías o alegales, por lo que proliferando una regulación, positiva y no excesiva, hará que pueda pasar del 3% del total de las multinacionales de IA que se encuentran en el seno Europeo a un porcentaje mayor.
El regulador tiene la posibilidad y la potestad de hacer un espacio más óptimo para la proliferación de empresas, ya que de lo contrario China y EEUU seguirán en cabeza con las multinacionales de IA más grandes actualmente.
¿Qué creéis vosotros? Me encantará leeros en comentarios.